viernes, 24 de agosto de 2012

061 - FIFA International Soccer (1994) - Super Nintendo

Desarrollador: Extended Play Productions
Publicado por: Electronic Arts
Salió también para: PC, Mega Drive, Master System, Mega-CD , Game Gear, SNES, DOS, Amiga, 3DO, Game Boy, PlayStation 2 (extra de FIFA 06)


Cuando era niño, las ocasiones en las que te regalaban juegos era contadas. Como mucho algún nuevo cartucho en Navidad, y otro por cumpleaños. Que las dos fechas fueran cercanas, como en mi caso, era una gran faena. Una de las mejores formas de probar otros juegos era el intercambio de cartuchos. Para ello era importante que tu grupo de amigos y conocidos del colegio tuviera tu misma consola, y que los cartuchos que pudieras ofrecer para cambio fueran atractivos.


Por suerte, casi toda la gente de mi entorno tenía la Mega Drive y pude disfrutar de juegos como Ghouls & Ghosts (¡qué chungo!), Aladdin, Mega Games II (Streets of Rage, Golden Axe y The Revenge of Shinobi), Super Monaco GP, Dragon Ball Z, Sonic 3D... Sin embargo, a uno de mis amigos le habían comprado la Super Nintendo casi a la misma vez que a mí me compraron la Mega Drive. Tenía una consola mejor, al menos técnicamente, y unos cuantos juegos que estaban muy bien (como el ya reseñado Super Mario World) pero... no tenía con quien intercambiar juegos.

Menú de modos de juego.
Siempre queda el alquiler pero no es lo mismo, aparte de que cuesta pasta. Intercambiando con los amigos compartías trucos y estrategias, te picabas cuando jugabas a 2 players... Con todo esto en mente (y compadeciéndome un poco de él) una tarde de aquel verano de 1.994 me encaminé hacia su casa, tras aceptar su invitación y abandonar por un rato mi recién estrenada Mega Drive.

Primero me pone el Super Mario World. Ok, gran juego, pero ya lo conocía. Le pido que me ponga ese de fútbol de la etiqueta blanca. ¿Fifa International Soccer? Vamos a ver. Interruptor en On. Pantalla blanca. "EA Sports. It's in the game!" Y se me cae la mandíbula hasta el suelo.


Todavía puedo recordar la impresión que me produjo aquella sencilla introducción (La palabra Soccer escrita sobre un fondo de banderas moviéndose, y un recorrido sobre el terreno de juego con iluminación tenue mientras se muestra la pantalla de título y los créditos), y el espéctaculo visual y sonoro que se desarrolló después. Hasta entonces sólo había a unos cuantos juegos de fútbol y no les había hecho mucho caso (lógico ya que en casa tenía Soccer y World Cup Italia'90), pero a partir de esa tarde se convirtió en uno de mis géneros favoritos.

Aunque no fuera el primer juego de fútbol que hacía uso de la perspectiva isométrica (me vienen a la memoria los Goal! de Jaleco para NES) nunca ninguno había lucido tan bien. La cámara se desplaza por todo el campo siguiendo la acción con total suavidad, con un campo de visión muy amplio. Los jugadores están muy bien recreados, con fantásticas animaciones. Sí es verdad que la versión Mega Drive (lanzada unos meses antes) tiene un scroll algo más suave, pero la mayor capacidad de la SNES a la hora de mostrar colores en pantalla hacen que el césped luzca bastante mejor (siendo el resultado muy bueno también en Mega Drive).

Gol.

En cuanto al sonido, la SNES demuestra el poderío del chip Sony SPC700 para generar unos efectos muy convincentes, destacando el sonido ambiente generado por el público. La música de es muy animada, y junto con unos menús bastante bien diseñados, cumple el objetivo de ambientar el pre-partido. Quisiera destacar la pantallas de presentación de equipos y estadísticas que se muestra antes del partido, durante el descanso y al final: un travelling a lo largo de la banda del estadio, con diferentes planos de scroll que crean un efecto parallax bastante espectacular. El catálogo de opciones está muy bien surtido, y podemos jugar todo tipo de torneos (sólo selecciones, y con nombres falsos), ajustar dificultad, faltas, fueras de juego, metereología y superficie del césped... Acepta hasta cuatro jugadores con adaptador y en los torneos 8 equipos pueden ser controlados por humanos.

Celebración.
Jugablemente ha acusado bastante el paso de los años. Aquel entonces quedaba bastante disimulado por el despliegue audiovisual, pero hoy en día son notorios sus defectos. Los jugadores tienen una inercia bastante rara, parece que estén patinando sobre el hielo, y bastantes movimientos están automatizados (en los balones aéreos saltan por sí mismos y es muy dificil dirigir el cabezazo a donde queramos). El juego no es incontrolable, pero desde luego que la jugabilidad no estaba a la altura de lo que las reviews de la época decían. Es bastante curioso que los tiros desde fuera del área sean gol con más frecuencia que los lanzados desde dentro (que casi siempre acaban en córner). Se añadió una barra de fuerza para pases y tiros respecto a la versión de Mega Drive, pero da la impresión de que no sirve para nada. La versión para la 16 bit de Sega es algo más manejable (fue la tónica general a lo largo de la saga para esta generación), aunque la ambientación, menús y opciones son bastante mejores en SNES.


La verdad es que aunque no tuviera con quién intercambiar juegos, en ese momento sentí envidia de mi amigo por poder disfrutar de un buen juego de fútbol. A partir de ese momento surgió mi necesidad de coleccionar todo juego de fútbol que se me pusiera a tiro. Los tengo de todo tipo: unos pocos excelentes, otros buenos, y una gran colección de morralla.

A este primer FIFA jugué muy poquito durante su época, ya que no tenía SNES. Para cuando llegaron los emuladores ya tenía juegos de fútbol mucho mejores y no le hice mucho caso. El año pasado me compré una Super Nintendo, y este juego no podía faltar entre mis primeras adquisiciones para el sistema. Cada vez que lo pongo, un escalofrío recorre mi columna cuando veo la palabra SOCCER sobre un fondo de banderas.

4 comentarios:

  1. ¡Ya volviste de las vacaciones! xD

    La verdad que el que no haya escuchado lo de EA Sport, It´s the game! No tiene infancia xD (Aunque yo entiendo Feel the game...)

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. :) faltan más juegos para terminar la lista, no seas lazybones.

    ResponderEliminar
  3. Umm! En este análisis no estoy muy de acuerdo.

    Aunque intente ser neutral, sé que se me ven los colores “segueros” cuando me pongo con comparativas, pero sinceramente si este Fifa de Snes te impresionó creo que fue porque conociste la saga con este en lugar de con el primero de megadrive.

    En mi opinión, el fútbol en la Super (sin contar todo lo que no nos llegó de Japón) lo marcaron el Super Soccer de salida y los dos ISS como punto culminante (con algunas cosillas entretenidas de por medio como el Capcom Soccer Shootout o el 90 minutes Prime Goal) , y reo quelos Fifa pasaron sin pena ni gloria.

    Por ejemplo, esta versión tiene menús más bonitos, pero en general me parece técnicamente “recortada” respecto a la de mega, con menos animaciones que en megadrive, mucho más brusca, y personalmente, el colorido del campo también me parece peor aún sabiendo que la Snes podía brillar más en ese ámbito (reconozco que en Snes es muy vivo, pero yo lo veo peor, más irreal, con menos detalle o textura tal vez…)…en fin, que el de megadrive tuviera el doble de megas creo que se nota especialmente en este caso, y encima, salió práctiacmente a la vez que el 95 de megadrive (que en algunas cosas, me recuerda más a este de super). De todas formas, gran análisis como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tengas razón, pero en su día el shock fue tal... la primera versión que vi fue la de SNES, y el que golpea primero, golpea dos veces.

      Eliminar