miércoles, 1 de mayo de 2013

057 - Probotector (1994) - Mega Drive

Desarrollador: Konami
Publicado por: Konami

Después de unas cuantas entradas bastante "autobiográficas" y extensas, voy a despachar unos cuantos juegos de una manera algo más ágil y ligera. Son en su mayoría juegos que he descubierto y disfrutado en los últimos años. Al contrario de otros títulos que han aparecido hasta ahora en el blog (y muchos aparecen por que eran de los pocos juegos que tenía por entonces), estos no los tengo en su soporte original y los he jugado mediante emuladores.


Ya he comentado en alguna otra entrada que la primera Hobby Consolas que me compré fue la número 39 de diciembre de 1.994. En una época en la que no existían internet (no al menos como lo conocemos ahora) y la presencia de los videojuegos en los medios de comunicación "tradicionales" era poco menos que inexistente (y lo poco que salía era para ir a degüello contra ellos), lo normal era devorar esas pocas revistas que caían en nuestras manos y leer hasta la última página de publicidad. Los pantallazos y las habitualmente benévolas notas de HC hacían que se nos pusieran los dientes largos, y los juegos que aparecían en sus páginas se nos metieran entre ceja y ceja.

Hobby Consolas 39 - Diciembre de 1.994
Es por esto que varios juegos que aparecieron en dicho número 39 hayan salido en este blog. FIFA Soccer 95, Virtua Racing (aunque la review fuera de la versión 32X), alguno más que comentaré más adelante... y Probotector. No le hice demasiado caso a su review, aunque lo pusieran bastante bien. Parecía un run&gun como tantos otros.

Primera parte de la Review.
Hace unos pocos años, alguna tarde aburrida de probar juegos en el emulador de Mega Drive, me acordé de él y me dio por probarlo. ¡Me atrapó sin remedio! Investigando un poco sobre el juego me enteré que el juego se llamaba Contra: Hard Corps fuera del territorio PAL. ¡Coño, si el Contra era el mítico juedo de tiros que venía en tantos cartuchos piratones de la NES! Mira por donde, la versión oficial que se lanzó en Europa para la 8-bit de Nintendo también se llamaba Probotector (con robots en vez de personas), pero nosotros sólo conocíamos la pirata.

Segunda parte.
En la versión de europea de Mega Drive también aparecían robots (cuatro para elegir, cada uno con sus características) en vez de personas, además de tener diferente dificultad y cambios en el guión.

Primera pantalla.
Para cuando el juego se publicó, Mega Drive era una plataforma consolidada, y Konami había demostrado ser capaz de sacarle todo el jugo con Rocket Knight Adventures. El nivel técnico de Probotector es altísimo, con toda clase de efectos, virguerías y explosiones, muchísimos enemigos, proyectiles y planos de scroll en pantalla. El apartado sonoro raya también a gran altura, con melodías pegadizas y FX muy convincentes.

Los enemigos son gigantescos.
Pero donde el juego destaca es en el apartado jugable. Es un juego muy difícil, pero no imposible. La progresión se va notando según se van jugando partidas, llegando en cada una un poco más lejos que en la anterior. Además, siempre que se pierde una vida la sensación es que la culpa es propia, ya sea por falta de reflejos o exceso de confianza, no por trucos baratos de la IA del juego.

Los cuatro personajes, cada uno con sus habilidades, y la ramificación de la historia según avancemos en el juego (con múltiples finales) hacen de este cartucho un título muy rejugable. Por no hablar de la posibilidad de dos jugadores, que siempre hace que la diversión se multiplique.



Como ya he dicho, he jugado con él en emuladores. El cartucho original es bastante caro (mínimo unos 60€ completo). He llegado a pasarme el juego (con savestates, lo reconozco) en mi querido Nokia N81, pequeño gran móvil que con sus controles que se asemejaban a una cruceta y sus dos botones encima de la pantalla era capaz de convertirse en una Mega Drive en miniatura por arte y gracia del fantástico emulador PicoDrive para Symbian.

3 comentarios:

  1. Que conste que las entradas con toque autobiográfico te quedan geniales y entrañables (a veces incluso me siento muy identificado con algunas sensaciones y experiencias), pero de todas formas esta también ha estado muy bien.

    Lo que comentas de las HC es una verdad como un templo, en aquel tiempo las devorábamos y nos obsesionábamos con los juegos que salían, y en mi caso, con la llegada de los emuladores, empecé a cumplir el sueño de tener prácticamente todos los juegos de los que había leído en las revistas y pensé que nunca probaría.

    Este Contra-Probotector de megadrive es espectacular, no sé si lo de que no es imposible me lo podría aplicar, ya que me parece durísimo, pero es verdad que a medida que juegas normalmente avanzas un poquito más cada vez. Por lo visto, en este caso el japonés es el menos difícil, pero aún así me parece todo un reto (sin savestates, ejem!).

    El Nokia N81 muy mítico, también lo tuve y lo llené de roms, y hasta me pasé el Shining Force II de megadrive emulado en ese móvil ;)

    Un saludo y sigue con este gran blog, me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablo de un juego que he poseído físicamente (y en su momento) es más facil relacionarlo con un marco temporal concreto y contar anécdotas de aquella época. En el caso de estos juegos que sólo he jugado mediante emulador, el recuerdo es más difuso.

    Si te gustan las anécdotas, te comentaré que me pasé el 90% del juego en el baño de mi trabajo, en pequeñas pausas (adivina para qué).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la opinion de que los toques autobiograficos quedan geniales, y al menos yo, en algunos aspectos me siento totalmente identificado.

    Mitico tambien el tema de jugar en el baño y acabar con las piernas dormidas...

    PD: Yo en el baño del curro antes me viciaba un rato al Worms (partidas rápidas), ves lo de sentirse identificado XD

    ResponderEliminar