lunes, 7 de mayo de 2012

081 - Super Pang (1990) - Arcade

Desarrollador: Mitchell Corporation
Publicado por: Capcom
Salió también para: Super Nintendo, Playstation, Playstation Portable



Todos aquellos que frecuentábamos los salones recreativos teníamos nuestras máquinas favoritas. Estaban aquellas en las que éramos unos cracks, las otras en las que no nos manejábamos tan bien pero a las que nos gustaba echar unas partidas, e incluso las que jugábamos porque todas las demás estaban ocupadas, y a fuerza de probar se les acababa cogiendo el puntillo. Y había algunas que gustaban a todo el mundo, como Super Pang.

Seleccionando modo de juego.
La segunda entrega de la saga Pang continúa con la mecánica jugable del primer episodio. Disparamos arpones hacia el techo, con el objetivo de ir dividiendo y haciendo desaparecer bolas de diferentes colores, tamaños y altura de rebote (hay otras que no hacen caso a la ley de la gravedad y van rebotando por todo el escenario). El arma con la que iniciamos cada una de las pantallas desaparece al tocar el techo, a no ser que cojamos un item que hace que se quede enganchada por unos segundos. Además de esa, podemos coger un arma multidisparo o una efectivísima metralleta. Otras ayudas hacen que las bolas vayan más despacio, o se detengan por unos segundos. Otro item nos permite ser tocados una vez por las bolas sin perder una vida, siendo conocido por ello como "condón" (al menos en los recreativos a los que iba yo). Por último, la dinamita hace explotar todas las bolas hasta convertirlas en pequeñas, por lo que no es conveniente utilizarla, a menos que la pantalla esté bastante despejada.

Primer continente del modo Tour.
Los escenarios son más variados que en Pang!, con más plataformas y obstáculos, y con una disposición inicial de las bolas muy original en algunas pantallas, como la nocturna de Venecia en la que debemos de soportar un chaparrón de bolas diminutas. Otras pantallas tienen plataformas escalonadas, con la consiguiente impredecibilidad de rebote, o hielo.

El jugador 1 se ha puesto un "condón".
De vez en cuando surcan la pantalla simpáticos bichejos como los cocodrilos, que son capaces de romper bolas, o pajarracos que nos pueden privar de la capacidad de disparar por unos segundos.

Las pantallas de noche son bastante más complicadas.
Además del "Tour Mode", en el que recorreremos el mundo en una sucesión de pantallas cortas, en esta entrega se introduce el "Panic Mode". En una pantalla sin obstáculos van apareciendo continuamente infinidad de bolas. A medida que vayamos rompiéndolas, va aumentando el nivel y la frecuencia y tamaño de las bolas, hasta tener la pantalla inundada. Llegar al final en este modo está al alcance de muy poquitos (y no es mi caso, por cierto).

Panic Mode.
Como ya he dicho al principio, este juego era inmensamente popular, y no es difícil entender por qué. Es un juego totalmente arcade en su concepción, muy bien rematado. La recreativa estaba casi siempre ocupada, y pude jugar muy pocas partidas. Recuerdo a un par de chicas con bastante sobrepeso que eran unas auténticas máquinas. Nosotros nos solíamos poner detrás, esperando a que fallaran para poder jugar, e intentando distraerlas. Probamos de todo: desde soltar piropos hasta insultarlas, ponernos a fumar y echarles todo el humo... no había manera. Se pasaban la máquina del tirón con un sólo crédito, y según lo mucho que les hubiéramos tocado los ovarios, se echaban otra partida. Los amigos llegamos a comentar que serían capaces de superar el juego con el joystick metido por...

Flyer japonés.

A mis amigos les gustaba más el Pang 3, situado justo al lado, que era algo más fácil, al menos en las primeras partidas. A mí, entre la sencillez de Pang y el "barroquismo" de Pang 3, me quedaba con el equilibrio de Super Pang. No pude jugar mucho en aquellos recreativos por culpa de las mencionadas focas monje, pero hoy en día lo juego bastante en el MAME. Existe una versión para Super Nintendo, que no está mal pero tiene el imperdonable fallo de no tener modo de 2 jugadores. También salió un recopilatorio para PSX con todos los juegos de la serie, pero el port es bastante "rarito", con músicas cambiadas y cargas insufribles. También lo hay para PSP, pero con algunos sprites cambiados con no demasiado acierto. De largo, la mejor versión es la original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario