viernes, 1 de junio de 2012

074 - Mega Games I (1992) - Mega Drive

Desarrollador: Sega
Publicado por: Sega
Super Hang-On salió también para: Arcade, Game Boy Advance, Commodore Amiga, Atari ST, Macintosh, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Sharp X68000, Commodore 64, MS-DOS, Virtual Console, PlayStation Network, Xbox Live Arcade
World Cup Italia'90 salió también para: Master System, MS-DOS, Amiga, Atari ST, Commodore 64, ZX Spectrum
Columns salío también para: FM Towns, MSX, PC-88, Arcade, TurboGrafx-16, Sega Master System, Mega Drive, Mega-CD, Game Gear, Saturn, Game Boy Color, Dreamcast, PlayStation 2, Playstation Portable, Playstation 3, Xbox 360, Virtual Console, NEC PC-9801, MSX 2, iOS, PSP


Os propongo, a modo de ejercicio, que escojáis, de entre todos los juegos a los que habéis jugado, los más representativos para vosotros, tal y como estoy haciendo en este blog. Da igual el número al que os queráis ceñir, sean 10, 20, 50 o 100. Siempre tendréis la sensación de que os estáis dejando alguno en el tintero.

Cuando me planteé abrir este blog a modo de lista, mi primer reto fue hacer la selección de juegos que la compondría. Creedme cuando os digo que el primer borrador contenía más de 150 juegos. Tuve que ir recortando de aquí y de allí, valorar si a este cartucho le dí más caña, o si aquel me creó afición por un género en concreto. Fue una tarea dolorosa, casi desagradable, pero tras mucho pensar dí con la lista definitiva. No es perfecta, pero es lo que hay. Un truquito que utilicé para cuadrar los números fue incluir los tres juegos que componen el cartucho del que voy a hablar en esta entrada como si fuera uno sólo. Os prometo que no lo voy a hacer más.

La Mega Drive entró en mi vida a principios de verano de 1994, como ya os conté en un post anterior. Además del Sonic, la consola incluía esta recopilación de juegos, compuesta por Super Hang-On, World Cup Italia'90 y Columns.

Pantalla de título de Super Hang-On.
El primer juego es un arcade de motos, port de la secuela del Hang-On creado por Yu Suzuki. Es una versión bastante fiel de la recreativa (claro que sin el espectacular mueble), y aunque el framerate petardee en ocasiones, el scaling de los objetos es lo bastante suave como para producir una sensación de velocidad muy agradable. Usaremos el pad direccional para inclinar la moto, el botón A para frenar, el botón B para acelerar, y si apretamos el botón C cuando alcancemos los 280 km/h, activaremos el modo turbo que nos permitirá alcanzar los 324 km/h.

Escogiendo pantalla en el modo Arcade.
Además del modo Arcade, en el que tras escoger uno de los recorridos, de diferente duración y dificultad, lucharemos por llegar hasta la meta en una lucha contra el crono, disponemos del modo Original, en el que nos iremos enfrentando a diferentes rivales, mientras gracias a los premios y los patrocinadores vamos acumulando dinero que invertiremos en mecánicos, piezas de repuesto y mejoras para nuestra montura. Lástima que no nos enfrentemos físicamente al rival, sino que tengamos que superar un tiempo que ha marcado previamente. Además, deberemos de ganarle ¡cinco veces! en el mismo circuito, lo que es bastante aburrido. Para terminar de torcer las cosas, aunque los primeros rivales no son demasiado difíciles de vencer, tendremos muy poco dinero para invertir en mejoras en las primeras carreras, por lo que nuestra moto se comporta como una Vespino, con poco motor, sin turbo y girando con la agilidad de la abuela de Zubizarreta.

Modo Original.
Las caídas hacen que nuestra moto se dañe, y si algunas piezas se rompen, por ejemplo el bastidor, debemos de abandonar la carrera. Si no tenemos dinero para pagar un repuesto, debemos de presentarnos a las carreras para retirarnos inmediatamente, lo que no dará una pequeña cantidad de dinero. Repitiendo unas cuantas veces estas retiradas (que pueden ser fácilmente seis o siete) obtendremos el dinero para poder correr de nuevo, a costa de habernos aburrido mortalmente. En resumidas cuentas, lo que podía haber sido un divertidísimo modo de juego, se convierte en un añadido bastante coñazo. Por no hablar del sistema de guardado mediante passwords, de una longitud parecida al Antiguo Testamento.

Salida en África.
El modo Arcade es mucho más divertido, contamos desde un principio con la mejor moto y la variedad de escenarios es mucho mayor. Eso sí, en fases avanzadas es un juego muy puñetero, más por la cantidad de moteros que nos estorban que por lo sinuoso del trazado.


Un buen juego, divertido y directo, si le perdonamos sus fallos. Si hubiera tenido modo de dos jugadores a pantalla partida hubiera sido la bomba, pero es de entender que no lo incluya por limitaciones de la época.

World Cup Italia'90
El segundo juego de la recopilación es World Cup Italia'90. La mayoría de la gente lo odia, y puedo entender perfectamente por qué. Es aburrido, los goles contra la CPU son siempre iguales, nuestro portero no se puede estirar (aunque en el manual ponga que sí, yo nunca lo he conseguido) mientras que el de la máquina sí, los efectos de sonido son aberrantes (mi madre todavía reconoce el ruido al chutar el balón, le ha producido cientos de jaquecas), la música repetitiva...

Escogiendo equipo.
Yo, en cambio, lo adoro, y no sé por qué, cuando arranco el emulador de la Mega Drive en cualquier dispositivo, abrir su ROM se me hace casi irresistible. Aunque sólo juegue un par de minutos y el partido esté ya para entonces 5 a 0. Conozco a unos cuantos que sufren este mismo síndrome. Por ejemplo, con un compañero de universidad me pasé todas las clases prácticas de un cuatrimestre echando piques en el emulador Kega Fusion. Algún amigo que otro todavía me pide que lo ponga cuando enciendo la Xbox maqueada, pero no aguanta más de un partido.

Fase de grupos del mundial.
El juego no es que ofrezca mucho. Tenemos la opción de jugar un mundial con alguna de las 24 selecciones a escoger. Curioso es que la relación de equipos no sea la de Italia 90, y en la versión para Master System sí. También podemos jugar un amistoso contra la máquina o contra otro jugador. Tras elegir equipo, deberemos confeccionar la alineación, escogiendo entre 16 jugadores con nombres falsos. Cada jugador tiene su puntuación en habilidades como velocidad, entradas y tiros, pero tengo la sospecha de que todos los jugadores comparten las stats generales del equipo. Por ejemplo, en teoría Japón tiene el mejor jugador del juego, el gran Amaoto, pero en realidad es un paquete como el resto del equipo.

España vs. Escocia
El juego adopta una vista cenital con un campo de visión bastante estrecho, lo que tampoco fastidia mucho ya que el juego al pie y al toque es prácticamente imposible con el esquema de control. Con el botón A hacemos las entradas y disparamos a portería (siempre chuts rasos), con el B hacemos el pase alto y con el C el pase corto, que la máquina suele mandar a donde le sale de los huevos, por lo que lo mejor es no usarlo. Entonces, los partidos se reducen a seguir la táctica "patapum p'alante" para pescar algún balón.

Encajando un gol.
Si jugamos contra la consola, hay rutinas para poder marcar un gol, diferentes dependiendo de la portería en la que ataquemos. Si la portería del rival está arriba, la mejor manera es centrar en diagonal hacia el punto de penalti y rematar de cabeza, o centrar en paralelo a la línea de fondo hacia el área pequeña, el portero se la traga casi siempre y marcaremos a puerta vacía. Olvidaros de chutar con el pie por que el portero las para casi todas, salvo que nuestro equipo sea muy bueno y el rival malísimo. En la segunda parte se ataca hacia abajo, y si disparamos desde el pico del área muchos balones si consiguen entrar, al igual que el centro en paralelo a la línea de fondo.

Impresionante la proporción entre el área pequeña y la grande. Y el saque de puerta a cargo del central, ochentoso total.
Los partidos contra otro jugador son bastante más variados, ya que los porteros no puedan estirarse hace que los goles sean más frecuentes y variados. Al terminar el partido, si hay un empate, se pasa a los lanzamientos de penalty, para lo cual se muestra una perspectiva desde detrás del lanzador. Si jugamos contra la CPU, cuando nos toque parar se pasa a una vista tras el portero, bastante espectacular pero no muy práctica. La ronda de penaltis es muy fácil de superar, si sabemos que dos o tres de los lanzamientos de la máquina van siempre al medio. Una vez terminado, se muestra un resumen del partido en el que aparecen los autores de los ¿¡tres!? primeros goles de cada equipo. Bastante inútil cuando los resultados son más propios de balonmano que fútbol.


Descrito así, el juego parece bastante mediocre, pero no os llevéis a engaño, es incluso peor. Lo que pasa es que es uno de los primeros juegos que los poseedores de la Mega Drive tuvimos, y en esa época de escasez de cartuchos, se exprimían al máximo. Además es uno de los pocos juegos de ese pack inicial que incluía modo de dos jugadores.

Columns.
Cerrando el pack viene Columns, la respuesta de Sega al exitoso Tetris. Es un puzzle game bastante simple, en el que debemos de apilar piezas de tres casillas verticales formando líneas de tres casillas del mismo color en vertical, horizontal o diagonal. Tiene diferentes modos de dificultad, aumentando la diversidad de colores o la velocidad de caída de las fichas. Tiene modo de dos jugadores, aunque no sea posible mandarle fichas al rival, lo que lo hubiera hecho bastante más divertido. Solamente se compite por los puntos.

Modo Arcade. Lo que cae es una joya mágica, borra todas las joyas del color que toque.
Es bastante fácil hacer partidas muy largas, ya que son típicas las reacciones en cadena cuando estemos muy agobiados por la falta de espacio. Recuerdo haber estado jugando más de dos horas seguidas y haberlo dejado por aburrimiento.


En definitiva, una más que correcta colección de juegos, quizás algo más discreta que la incluida en el pack Mega Acción, acompañada del cartucho Mega Games II, que incluía Golden Axe, Streets of Rage y The Revenge of Shinobi. En todo caso, seguro que para muchos de vosotros fue el primer cartucho para la Mega Drive, y lo recordáis con tanto cariño como yo. Por cierto, no sé a vosotros, pero a mí el pack que me vino con la consola me traía también los manuales para los juegos incluídos en la otra recopilación. Brillante jugada por parte de Sega, creo que eran conscientes de que los enfermos como yo nos los leíamos y nos entraba el mono de pillarnos los juegos.



3 comentarios:

  1. Alguna que otra vez también me he dicho ¿Cual a sido el mejor juego para mí?

    Claramente los primeros puestos son para la Saga Metal Gear Solid (Me molesta un poco estar jugando ahora los Metal Gear asecas, tienen demasiado tiempo como para que les coja cariño...)

    Sin embargo me estoy dejando muchos otros (Kingdom Hears, Tales of Symphonia II, algunos Final, The legend of Zelda...)

    Eso sí, se nota que yo empecé con todo este con mi flamante Game Boy Color Amarilla y la PS1 de mi hermano xD

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, en su día, este me parecía el megagames “pobre” al lado del 2 con los míticos GAxe, SoR y RoShinobi, pero visto en perspectiva, hay que reconocer que es bastante divertido e incluso más variado.

    De hecho, el Italia 90 lo tenía como nefasto, el Columns como un juego de gamegear (dicho con el tono más despectivo –e injusto- posible) más que de megadrive, y el único que me parecía un juegazo era el Super Hang On…y eso que lo que más me gustaba a mí era el modo original (hoy sí que te daría la razón y confesaría que, sin emulador y savestates, ese modo es infumable por lo desajustado que está con el dinero y las reparaciones y los malditos passwords, mucho mejor y directo el arcade)

    Del Italia más o menos ya sabes lo que pienso por mi blog, compartimos el “amor-odio” cien por cien (por cierto, que te reconozco que tu análisis de aquí influyó bastante en mi entrada). Lo de los penaltis, creo que cuando chuta la máquina, el tercero es el que siempre va al medio, pero como dices, si optamos por no movernos en toda la tanda, seguramente pararemos alguno más…

    Muy curioso lo de los 6 manuales, sé que salió algún megagames que lleva 6 juegos (aunque creo que no coinciden todos con los del 1 y el 2) y algún pack que incluía la consola, Sonic, y megagames 1 y 2, pero lo de un único megagames que incluyese todos los manuales es la primera vez que lo oigo, qué cosas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que salió un cartucho con 6 juegos que incluía los 3 del 1 y los 3 del 2, Mega Games 6, que se distribuyó en packs con la MD 2. No sé si salió en España, yo me lo compré hace unos meses en una tienda de segunda mano en Francia. Además de ese salieron un par más Mega Games 6 Vol. 1 y 2, con otros juegos (pero siempre entre los típicos, es decir Sonics, Monaco, ThunderBlade...)

      http://segaretro.org/Mega_Games_6

      Eliminar