lunes, 9 de abril de 2012

088 - Tetris: The Soviet Mind Game (1989) - NES

Desarrollador: Atari Games
Publicado por: Tengen
Salió también para: Arcade


La historia que hay detrás de esta versión del afamado "puzzle-game" de Alexey Pajitnov es bastante curiosa. No me voy a extender demasiado contándola aquí, aquel que esté interesado en profundizar en ella tiene multitud de artículos, reportajes, foros de discusión... disponibles en Internet.


Portada del juego.
Cuando la fama del genial juego soviético empezó a extenderse por el mundo, muchas compañías pugnaron por los derechos para portar el juego a la NES, la plataforma que reinaba en los hogares por aquellos tiempos. En 1989, Tengen, la división de Atari Games encargada de las consolas domésticas, consiguió cerrar un acuerdo con MirrorSoft, propietaria de derechos sobre el juego, para crear la versión de NES. Nintendo, a su vez, y por las mismas fechas, firmó un contrato con la Asociación de Comercio Exterior Soviética. Tengen y Nintendo lanzaron sus propias versiones... pero la de la filial de Atari tuvo que ser retirada del mercado. Por lo que parece, MirrorSoft no tenía el derecho de conceder licencias para consolas.

Contraportada
El asunto es todavía más enrevesado ya que ¿cómo es posible que Tengen lanzara la versión de NES, teniendo en cuenta que la fabricación de todos los cartuchos, independientemente de quién los desarrollara, era responsabilidad de Nintendo? ¡Nintendo jamás hubiera permitido que una compañía rival lanzara el mismo juego que ellos estaban programando! Atari, considerando injusto el sistema de licencias que regían los desarrollos para NES, denunció a Nintendo en 1988 por prácticas monopolísticas, exigiéndole 100 millones de dólares. Es más, Tengen se las ingenió crear a su vez un chip que anulaba el "lockout" de la NES. De esta manera, podía manufacturar cartuchos sin tener que pasar por el filtro de Nintendo. Nintendo denunció también a Atari, por lo que consideraba una infracción de copyright, argumentando que el chip de Tengen era una mera copia del suyo, ya patentado.

Cartucho formato Tengen que incorporaba el chip.

Así las cosas, la justicia estadounidense dió la razón a Nintendo, y ordenó que todas las existencias de cartuchos de la versión de Tengen fueran destruídas. Por todo esto, el cartucho es uno de los más buscados entre todo el catálogo de la NES. Al convertirse en un juego ilegal, fue un fijo en multitud de cartuchos multijuegos piratas, entre ellos mi querido cartucho 255 en 1.

Cooperativo a dos jugadores.
Esta versión es, en mi opinión, muy superior a la desarrollada por Nintendo. Tiene muchos más modos de juego, com la de dos jugadores en cooperativo, y los gráficos y melodías son mucho mejores. La versión "oficial" tiene un tacto, a falta de una palabra que lo defina mejor, un tanto raro. La experiencia de juego no es tan fluída como en la versión de Atari, claramente inspirada en la conocidísima versión arcade que muchos de vosotros habréis jugado.

Versión Tengen vs. Versión Nintendo.
He jugado muchas versiones diferentes del Tetris, en diferentes épocas y otros sistemas, pero si tengo que escoger una, me quedo con esta. Montar la NES para disfrutar durante un buen rato (o unas cuantas horas, porque envicia que da gusto) de este auténtico clásico sigue siendo tan placentero como siempre. Tampoco puede faltar, mediante emulador, en cualquier dispositivo portátil que lleve encima, ya sea móvil o Dingoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario