066 - The Legend of Zelda: Link's Awakening (1993) - Game Boy
Desarrollador: Nintendo EAD Publicado por: Nintendo Salió también para: Game Boy Color, Virtual Console
Mi relación con los juegos de la saga Zelda ha sido bastante
intermitente. Mi primer contacto fue con Zelda II: The Adventure of Link, que me dejó un sabor agridulce, aunque he ido
apreciandolo más con el paso de los años. He jugado también a A Link to
the Past, y al considerado por muchos como el mejor juego de la
historia, Ocarina of Time (discrepo), y aunque no me han terminado de
enganchar como otro capítulo de la saga del que ya hablaré más adelante,
reconozco que son grandísimos juegos.
El de Nintendo 64 no me termina
de convencer del todo por eso, porque es de N64 y por norma general los
juegos de ese sistema hacen llorar a mis ojos por los evidentes fallos
de diseño de la consola (blurring, texturas muy rácanas, framerates que
petardean). Y el de SNES porque después de haber jugado a la versión GB
de la que trata el post de hoy, me sabe a bastante poco.
Espada recuperada
Ojo, que
ALTTP me parece un juego maravilloso, pero después de ver lo que
consiguieron meter en esa calculadora potenciada que era la Game Boy, me
da la sensación de que no se lo curraron tanto, viendo las inmensas
posibilidades que brindaba la 16 bit de Nintendo. Pero en fin, hoy es el
turno de Links Awakening. Lo que en un principio iba a ser un port de
la versión SNES desarrollada fuera de horas de trabajo por el staff de
Nintendo (eso sí que es pasión), se convirtió en un juego completamente
diferente, y que renunciaba a algunas de las premisas argumentales más
recurrentes de la serie. La acción no discurre en Hyrule, sino en la
isla de Koholint, y ni la Princesa Zelda ni el Triforce aparecen en todo
el juego.
Sección plataformera.
Link llega a la isla tras naufragar su barco en una
tormenta. Los habitantes de la misma le comunican que no puede
abandonarla hasta despertar al Pez de los Vientos, que duerme en un
huevo gigante en lo alto de una montaña. Para poder despertarlo, Link
debe reunir 8 intrumentos musicales mágicos.
Primer jefe.
Por lo demás, el
concepto de juego es igual al de otras entregas de la serie: debemos de
recolectar los instrumentos en un mundo abierto con áreas a las que sólo
se puede acceder después de conseguir ciertos items, mazmorras cada vez
más largas y complicadas rematadas por un boss, y algunas zonas de
acción lateral a lo Zelda II. Al igual que en el juego de SNES, podemos
asignar items, armas, escudos... a los botones A y B de la consola. Lo
que pasa es que al ser tan pocos botones y tantos items diferentes,
debemos de pausar continuamente el juego para realizar el cambio
(incluso más de una vez en la misma pantalla), lo que rompe bastante el
ritmo.
Intro.
He incluído el juego en la lista pese a que no lo tengo, y
sólo he jugado a él mediante emuladores (sobre todo en la GBA SP Brighter, para mí
la mejor manera de jugarlo) y lo probé por primera vez hace muy pocos
años. Pese a ello, el juego me enganchó irremediablemente, y me hizo ver
que las limitaciones de una consola no pueden ser freno para
desarrollar juegos increíbles y de gran profundidad. Eso, unido a un
argumento bastante intrigante y un ambiente onírico a lo "Twin Peaks"
(los que os hayáis pasado el juego lo entenderéis) hacen de él un juego
completamente irresistible.
En mi caso fue el primer Zelda, aunque ya habia visto en revista el de Nes y Snes. Desde mi humilde opinion, creo que es el mejor de todos los Zeldas. Tiene una magia diferente y mas cuando te enteras el final que no contare aqui. Los personajes, la historia en la que estas en un lugar desconocido, el mapa!!! para aquella epoca me parecio una guasa-da. En fin, creo que los demas zeldas son buenos pero nada como este. Luego de N64 me aparecen todos iguales, pero eso es otra discusión. Saludos y que bueno conocer gente que le guste lo mismo y se pueda hablar y discutir tranquilamente.
En mi caso fue el primer Zelda, aunque ya habia visto en revista el de Nes y Snes. Desde mi humilde opinion, creo que es el mejor de todos los Zeldas. Tiene una magia diferente y mas cuando te enteras el final que no contare aqui. Los personajes, la historia en la que estas en un lugar desconocido, el mapa!!! para aquella epoca me parecio una guasa-da. En fin, creo que los demas zeldas son buenos pero nada como este. Luego de N64 me aparecen todos iguales, pero eso es otra discusión.
ResponderEliminarSaludos y que bueno conocer gente que le guste lo mismo y se pueda hablar y discutir tranquilamente.
Quizá los haya mejores, pero es realmente meritorio meter un juego tan completo como este en un cartuchito de GB.
ResponderEliminarUn saludo.