lunes, 11 de junio de 2012

071 - European Club Soccer (1992) - Mega Drive

Desarrollador: Krisalis
Publicado por: Virgin Games


Teniendo en cuenta que los videojuegos y el fútbol son mis dos grandes aficiones, no es de extrañar que esta lista esté poblada de bastantes juegos de fútbol. Hasta ahora sólo he escrito sobre Soccer y World Cup Italia'90, dos títulos de calidad bastante discutible (aunque a mí me guste el segundo). Saldrán unos cuantos más, algunos buenos, y otros más flojos. Para no perder la costumbre, este es de los malos.

Cuadro de resultados.

Es más o menos una secuela de la primera entrega de la saga futbolística Manchester United Europe (lanzada para Amiga y otros ordenadores). La única competición disponible es la antigua Copa de Europa, sin liguillas de ningún tipo. Un campeonato de 32 equipos, un representante por país, eliminatorias a doble partido y final a partido único. En caso de ganar, se disputa un partido extra contra el campeón de América del Sur (normalmente un equipo argentino o brasileño).

Y poco más. Se pueden jugar amistosos contra la CPU o un jugador humano. Se permite variar el tiempo del partido, la dificultad, y hay un editor de equipaciones. Gráficamente es muy pobre, los jugadores cuentan con muy pocos cuadros de animación. El sonido también es flojo, flojo.

En juego.

Todos estos pecados se podrían perdonar si jugablemente fuera bueno, pero es que tampoco es el caso. El esquema de control es incomprensible. Con el botón B se lanza el balón por bajo, con el C por alto. La cosa es que cuanto más apretemos el botón... ¡más flojo va! A no ser que lo tengamos pulsado por unos segundos, que nos permite lanzar con la máxima potencia, pero estoy hablando de tres o cuatro, y para entonces ya nos han quitado el balón.

El balón tiene algo de inercia, a lo "Kick Off", y a veces, si hacemos un giro muy repentino perdemos el control de la pelota, con lo que el regatear se hace imposible. Nuestros pases y tiros sólo van en ángulos de 45 grados, es decir, las 8 direcciones del pad, con lo que trenzar jugadas de pase es complicadísimo. La cosa es que la CPU puede hacer pases en cualquier dirección y al pie, además de lanzar tiros de alta velocidad sin tener que cargar. Frustrante. Todos los centros que hagamos desde el lateral del área, absolutemente TODOS, los atrapa el portero.

Campeones de Europa.

Hay dos únicas maneras de meter gol. La primera consiste en robar el balón lo más cerca posible del área rival, y antes de que se nos echen todos los defensas encima, pulsar muy suavemente el botón B. El balón va raso, y a veces el portero se lo traga. La otra manera es colgar balones a la frontal del área desde el centro del campo e intentar enganchar un cabezazo. Habré marcado el 90% de los goles así. A veces el portero también se traga faltas cercanas al área lanzadas con el botón B.

Rondando el gol.
Este tipo de juegos a veces se hacen entretenidos jugando contra otra persona, pero es que ni por esas. Las pocas veces que se lo he puesto a los amigos han exigido inmediatamente cambiar de cartucho.

Copa Intercontinental.

Os preguntaréis por qué demonios he incluído el juego en la lista. Tampoco yo lo tengo muy claro. Me hacía bastante gracia el poder jugar la antigua Copa de Europa con mi equipo. Y el pasarse el juego con su horrible control es todo un reto (aunque no es tan complicado sabiendo el truco de los balones a la olla).

Compré el juego allá sobre el año 2.000 o 2.001, con el dinero de alguno de mis primeros sueldos, en el Cash Converters. Por entonces ya tenía unos cuantos juegos de fútbol (mucho mejores), además de que podría haberlo jugado mediante emulador, pero soy un romántico y me hice con él por un precio del que no me acuerdo, pero dudo que fueran más de 1.000 pesetas de las de entonces (6€).

3 comentarios:

  1. Es extraño que estés poniendo tanto juego de fútbol en la lista.

    Si vas por la calle y preguntas a alguién cualquiera cual es el mejor juego de futbol hay 3 opciones:
    -Te miran raro
    -Último Pro (Nunca aceptaré lo de PES!!!!)
    -Último FIFA

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los juegos de fútbol que he puesto hasta ahora no son mis favoritos, de hecho los he puesto a caer de un burro. Lo que pasa es que es lo que había entonces...

    Ya habrá tiempo para FIFAs y PROs. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Estaba buscando cosas del European para un análisis en mi blog y hace una semana llegué aquí, y me está gustando mucho como hablas de juegos míticos (para bien o no tan bien a veces) en tu blog. Así que en mi análisis he incluído un link al tuyo, si no te importa.

    Por cierto, vaya caña le has dado al pobre European, aunque en el fondo se lo merezca, el control no es tan malo...lo que pasa es que en Hard la máquina presiona mucho y te fuerza a colgar balones todo el rato, pero como dices, jugar la Copa de Europa con tropecientos equipos molaba bastante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar