martes, 9 de abril de 2013

059 - FIFA Soccer 95 (1994) - Mega Drive

Desarrollador: Extended Play Productions
Publicado por: Electronic Arts


Ya he comentado alguna vez que los juegos de fútbol son mi perdición y son ya varios los juegos dedicados al deporte rey que he reseñado en el blog (y los que quedan). He sido bastante crítico con la mayoría, con alguna que otra excepción. Se puede argumentar que es un género que ha evolucionado mucho desde entonces, haciendo de los juegos actuales auténticos espectáculos audiovisuales y jugables (sobre todo en multijugador) y que la comparación es injusta, pero creo que ya en su día la mayoría de los juegos eran bastante mediocres y aburridos una vez se les cogía el truco (y no hablo sólo de jugar contra la CPU).

Uno de los juegos que he salvado de la quema ha sido la primera entrega de la saga FIFA para SNES, FIFA International Soccer. El juego pecaba de repetitivo como todos, pero su excepcional atmósfera, lo espectacular de sus gráficos y sonido y lo original de aquella novedosa perspectiva isométrica me marcó profundamente. El hecho de que lo pudiera jugar muy pocas veces (sólo cuando iba a casa del amigo que tenía la Super) hacía que lo tuviera bastante idealizado. Es lo que pasa muchas veces, ese juego al que sólo puedes jugar en los recreativos o en casa de algún conocido te parece perfecto y te obsesionas con tenerlo, pero cuando al final le echas el guante empiezas a verle las costuras.

Menú principal.
Mi "maravilloso" World Cup Italia 90 era una mierda seca al lado del juego de EA Sports (del Soccer de NES mejor no hablamos). Quería el FIFA para mi Mega Drive. Como siempre, el dinero, o más bien la falta de él, me ponía en mi sitio. Ahorrando con mi exigua paga, tardaría años en conseguir el juego. Lo único que podía hacer era esperar a uno de esos momentos mágicos en los que mis padres accedían a comprarme un juego: Navidad o fin de curso.

Esas navidades me acababan de regalar el Sonic 2, y tal como cuento en esa misma entrada, me compré mi primera Hobby Consolas. Casualidades de la vida, analizaban el FIFA 95 para Mega Drive, le cascaban un 94 y lo declaraban "el mejor juego de fútbol". Se me metió entre ceja y ceja: mi próximo cartucho para Mega Drive sería ese.

Seleccionando equipo.
¿Sabéis lo que es esperar 6 meses por un juego? ¿Leer una review una y otra vez? ¿Ir a un centro comercial de Madrid y tener por primera vez la caja del juego en tus manos mientras te dices "sólo un par de meses"? ¿Sabéis lo que es MEDIO AÑO para un crío de 11 años?

Pero bueno, el tiempo pasa, y el verano de 1.995 llegó al fin. Época de playa, pantalones cortos y helados. Las notas habían sido bastante buenas, así que se me concedió el deseo: un cartucho nuevo para la Mega Drive. La elección estaba clara.

Saque inicial.
El problema es que habían pasado unos cuantos meses desde que el juego fuera lanzado, y como además no había demasiadas tiendas de videojuegos en mi ciudad, ¡no había manera de encontrarlo! Acompañado de mi madre, recorrí todas las tiendas y centros comerciales en los que recordaba que se vendían cartuchos. Nada de nada. Destrozado por dentro, nos dirigimos hacia la parada de autobús. En la misma calle había una pequeña tienda de electrónica (actualmente se dedican a la producción audiovisual) y al pasar a su lado reparé en que tenían una cubeta con juegos para mi consola. Entramos allí y fui mirando los cartuchos uno por uno, hasta que apareció la característica portada blanca de los juegos deportivos de EA. Allí estaba. Mi FIFA Soccer 95. El juego por el que había suspirado durante medio año.

Lo de las repeticiones molaba un montón.
Mi madre pagó lo que costaba (no recuerdo el dato), y nos fuimos para casa en autobús, trayecto que aproveché para leer el manual con una sonrisa de oreja a oreja en la cara. ¡Qué manual más extraño! ¿Y qué decir del cartucho, con esa pestaña amarilla? Monté la consola en un pis-pas, metí el cartucho, le dí al POWER-ON y tras esperar unos eternos segundos desde que desapareciera el consabido mensaje de PRODUCED BY OR UNDER LICENSE FROM SEGA ENTERPRISES LTD. la pantalla se puso en blanco y... EA Sports ¡It's in the game!

Se dio la feliz coincidencia de que mi hermana se había ido para un mes a la otra punta del mundo (no exagero) de viaje y tuve la única televisión de la casa a mi disposición durante todo ese tiempo. Joder, qué mal suena lo de feliz, la verdad es que la eché de menos. Pero tuve tiempo de sobra para sacarle todo el jugo al cartucho durante aquellas eternas mañanas de verano, jugando ligas, torneos, amistosos...

Menú de opciones.
El juego era muy vistoso. No tan revolucionario como el primero de la saga, pero la evolución era palpable, con una paleta de colores muy bien acertada, con una representación del césped más realista que el juego anterior (incluido el césped artificial), jugadores mejor animados, público más interactivo, vallas de publicidad... El audio exprimía bastante bien los circuitos de la consola, con un sonido ambiente muy logrado, y unos curiosos efectos de sonido al marcar los goles (bocinazos y fuegos artificiales que se lanzaban apretando los botones). Menús y melodías estaban muy bien diseñados, y la posibilidad de salvar ligas y torneos mediante pila era todo un puntazo.

Celebración de un gol. El jugador corría hasta la banda haciendo todo tipo de cucamonas, hasta que al tocar la línea se quedaba congelado.
Había bastantes ligas para disputar: Brasil, Alemania, Italia, España, Inglaterra, Francia, Holanda y USA, con equipos reales y jugadores ficticios, y con equipaciones de un sólo color. Cuando les enseñé el juego a los amigos alucinaron bastante con la posibilidad de jugar la liga Española (aunque fueran los equipos de la temporada 93/94 en la que debe de ser la única aparición del Lleida en un videojuego de 16 bits). Aunque los torneos se parecían más a los del Street Fighter en cuanto descubrieron que con la combinación B+C se podían dar puñetazos (expulsión al canto).

Falta.
Como ya he dicho antes FIFA 95 no se libraba de resultar repetitivo tras unos cuantos partidos. La manera más efectiva de ganar los partidos era tocar el balón hasta llegar hasta la zona de 3/4 y soltar el pepinazo desde allí, ya que en todas las entregas de la saga en 16 bits siempre ha sido más fácil marcar goles desde fuera del área que desde dentro. Las ligas se hacían entretenidas porque siempre había algún equipo que ganaba casi todos los partidos y cada tropezón se pagaba muy caro. Al ganar una liga se accedía a una especie de Copa de Europa (8 equipos en eliminatorias a un sólo partido) con los campeones de las otras ligas, y en caso de quedar segundo o tercero se jugaba a un campeonato parecido a la UEFA (16 equipos en este caso).

Clasificación de liga.
Muchas de las acciones se realizaban de forma automática, como los cabezazos y voleas, y los jugadores seguían teniendo un comportamiento un poco extraño, como de patinar sobre el hielo, en algunos momentos, aunque no de una forma tan acusada como en el anterior juego.

Tácticas.
Sigue siendo un título que se deja jugar hoy en día, aunque hay otras alternativas en la misma consola que han envejecido bastante mejor. En mi opinión es la mejor entrega de la saga para 16 bit. Los posteriores FIFA 96, 97 y RTWC FIFA 98 son bastante desastrosos, especialmente en SNES, y aunque tengan nombres de jugadores reales no dejan de ser siempre el mismo juego con actualizaciones de plantillas.


No es un juego al que le dé muchas oportunidades hoy en día, aunque de cuando en cuando me he echado alguna partidilla en el emulador. Eso no impide que le siga teniendo mucho cariño y conserve el cartucho como el primer día. Siempre me ha evocado esa infancia en la que estrenar un juego nuevo después de una espera de tantos meses era todo un acontecimiento. Pasé un gran verano con él, pese a que no era ni mucho menos un juego redondo.

Lo que si es curioso es que costándome lo que me costó encontrar el juego en su momento, hoy en día proliferen ejemplares de FIFA 95 como hongos en Cash Converters y similares, me juego lo que sea que fue uno de los juegos de Mega Drive con mayor tirada en España.

9 comentarios:

  1. Hola compañero, me alegra ver que has regresado al blog, me habia enganchado a tus publicaciones y desde verano hasta navidad iba mirando regularmente (ahora ya habia perdido la esperanza).

    Como siempre, estupendo todo, sigue asi (me identificooun monton de veces con lo que pones en algunos juegos)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, buscando opiniones y demas sobre este juego quiero decirte que para mi el UNICO juego que realmente disfrute ( de futbol) fue este Fifa soccer 95. ( en NES el tecmo world cup)
    Lo curioso de este juego, si tienes la caja lo veras, hay una imagen donde esta el portero saliendo a achicar al delantero pero NUNCA pero NUNCA vi eso in-game. Es lo unico que le faltaba a este juego, que salgan los arqueros y que la cpu haga goles dentro del area.
    Saludos! espero una respuesta!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Martín. Desconocía lo del portero, pero es de entender puesto que creo que te refieres a la contraportada de la caja americana. En la europea no sale esa imagen. Buen aporte, gracias por la visita y el comentario. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, tanto éste como el primer FIFA eran juegos difíciles de catar en su momento, el colega de turno no te lo quería dejar porque estaba muy viciado y alquilarlo era una odisea, no cabe duda de que eran unos juegazos de mucho cuidado... Grandes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene cosillas interesantes, como empezar a permitir jugar con clubes, las ligas nacionales, o lo de jugar una especie de Copa de europa o la Uefa, que hay que reconocer que era un detallazo, pero al igual que el primero de Snes, jugablemente no me acaba de convencer y me sigue divirtiendo más el original de megadrive (me salen partidos y torneos más disputados –siempre que no se use el infame truquito de presionar al portero-)

    Aún así, le eché una indecencia de horas, creo que mi primera liga fue con el Parma, y la segunda, con el mítico Lleida…lo que no me convencía (y puede que me falle la memoria) es que a me sonaba que los resultados d ela máquina eran muy aleatorios entre sí (lo que dices de la Liga es posible, pero en eliminatorias y, sobre todo, en selecciones, no era raro ver a Arabia Saudí eliminando a Argentina o Brasil)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la Copa de Europa y la UEFA creo recordar que sólo se desbloqueaban como torneos al conseguir clasificarte para ellos, y para colmo sólo podías seleccionar equipos con los que te habías clasificado. Genial.

      Teniendo el 95 el FIFA original de MD ha sido uno de mis grandes olvidados, tendré que darle una oportunidad.

      Eliminar
  6. Hoy en dia, es mas, ahora mismo, estoy jugando FIFA 95 y es muy bueno aunque como dice molsupo, el primer fifa se generan partidos mas disputados.
    Generalmente, a esta alturas, trato de ser generosos con la maquina, trato de no "correr" tanto, y de no hacer goles desde la esquina del area. Siempre de cabeza o al ras dentro del area. Ademas pongo los arqueros manuales que de paso pregunto alguien sabe como manejarlos? osea no tiro hacia tdos lados pero rara vez conecto a la pelota. En el 94 esto era mas facil ya que movias al portero y cuando llegaba el balon te "desprendias" del arquero y atajaba automaticamente. Saludos. Me encanta que se hable de este juego!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah! soy el martin de arriba ja!

      Eliminar
    2. Yo siempre juego con portero automático, lo de manejarlo lo dejo sólo para el Italia 90.

      Un saludo.

      Eliminar