miércoles, 29 de febrero de 2012

099 - Soccer (1985) - NES

Desarrollador: Intelligent Systems
Publicado por: Nintendo
Salió también para: Nintendo GameCube (extra de Animal Crossing), Virtual Console




El juego con el que he inagurado la serie me parece sublime. Este no lo es. Tampoco es un buen juego. De hecho, es bastante malo. Aburrido, lento, de control insufrible... pero esto es una relación de juegos que me han marcado, y para ello, un juego no tiene que ser bueno. Sólo ha tenido que pasar por mi vida en el momento justo.


¿Cuál fue ese momento? El momento en el que no conocía ningún otro juego de fútbol. Supongo que ya habría unos cuantos en esa época, pero este fue el primero que conocí, en casa de amigos más afortunados que yo, que poseían la NES (yo no la tuve hasta los 10, de hecho no tuve ninguna consola hasta entonces). Conseguí el juego unos años más tarde, cuando les compré a un par de amigos sus cartuchos de la Nintendo a cambio de si no recuerdo mal, 1.500 y 1.000 pesetas (lo que no recuerdo bien es qué cartuchos le compré a quien), sobre el año 1996. Para entonces yo ya tenía una Mega Drive, pero los juegos eran caros y a duras penas conseguía juntar unos durillos. Fue una de las mejores inversiones de mi vida y muchos de esos cartuchos serán reseñados aquí. A saber en qué gilipollez se gastarían ellos la pasta.

Seal of Quality mis cojones.
En cuanto al juego que nos ocupa, tiene opción de dos jugadores, 5 niveles de dificultad (que aumentan la velocidad del juego y la potencia de los disparos) y 3 duraciones de los partidos a elegir. Tenemos a nuestra disposición siete equipos: USA de rojo, Gran Bretaña (selección inexistente) de azul, Francia de monísimo color salmón, Alemania Occidental de negro como en Oliver y Benji, Brasil con su característico amarillo, Japón de rosa, y España de color verde moco. El catálogo de opciones es justo pero no está nada mal considerando la antigüedad del juego.

Menú de opciones.
Las buenas sensaciones desaparecen con el pitido inicial: el juego es lento, monótono, y enlazar una jugada es misión imposible, debido a la poca precisión de los pases y la lentitud de los jugadores que controlan el balón. El disparo se dirige mediante una flecha en la portería que hay que mover arriba y abajo. En los niveles más bajos es imposible tirar fuera un disparo, ya que no se puede apuntar a los lados de la portería. La música es insoportable y el "loop" de repetición muy corto. Incluso los FX son muy desagradables. Curiosa es la presencia del fuera de juego (aunque su implementación es más que discutible). Otra cosa bastante reseñable es que cuando el balón sale fuera de banda el saque se realiza a la altura de donde se para el balón, no desde donde ha salido. El portero se controla manualmente, y para no perder la costumbre, su control es desesperante.

Partido en marcha. En el modo 1 jugador, no podemos escojer el contrario, se elige aleatoriamente.
El detalle más simpático del juego quizá sea el espectáculo del intermedio. Unas simpáticas animadoras nos ofrecen una sencilla coreografía de la cual el punto culminante es un salto en el que enseñan la ropa interior. Imagínense el impacto que pudo tener la visión de unas pixeladas braguitas blancas en unos chavales de 6-7 años. Por supuesto, no se puede evitar el visionado, con lo cual acabaremos hartos después la tercera vez.

A la altura de la Superbowl...
A dos jugadores mejora un poco la cosa, pero sigue aburriendo a los pocos partidos. A un jugador, ni te cuento. Es curioso que los primeros juegos de la serie deportiva de la NES sean, no digo reproducciones fieles del deporte en cuestión, pero sí juegos muy divertidos, menos en este caso. Ahí están los casos de Tennis, Baseball, o el increíblemente jugable Ice Hockey.

3 comentarios:

  1. es el mejor juego de futbol que pude aver jugado

    ResponderEliminar
  2. Qué cruel con el pobre, jeje! Al menos estaba España, que no era tan común en los 80 y primeros 90.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puede estar el equipo de mi barrio que el juego es insufrible.

      El otro día estuve jugando al World Soccer de la Master System, que no deja de ser un clon de este juego, y el sistema de apuntado a portería con la flecha sigue siendo lo más ortopédico que se haya inventado. Hay otros juegos con este sistema (Exciting Soccer en arcades, por ejemplo), y menos mal que desapareció de la faz de la tierra.

      Eliminar