lunes, 5 de marzo de 2012

098 - Super Mario Bros (1985) - NES

Desarrollador: Nintendo Creative Department
Publicado por: Nintendo
Salió también para: Family Computer Disk System, Game Watch, Super Nintendo Entertainment System, Game Boy Color, Game Boy Advance, Virtual Console, Wii



Bueno, no tiene mucho de original hablar de este juego, primer capítulo de una multimillonaria saga plataformera, buque insignia de Nintendo. Todo, o casi todo, son virtudes. Control muy preciso, con la inercia justa y que responde muy bien a nuestras órdenes desde el pad, scroll muy suave (aunque unidireccional), melodías ya míticas, gráficos coloridos... y sigue jugándose con sumo placer, aunque hayan pasado 27 años desde su aparición.

Primera pantalla.
Como es normal, ha sido superado tanto por las diversas secuelas como por otras sagas en cuanto a calidad técnica, variedad de situaciones, enemigos y fases... pero sigue siendo un juego muy, muy especial, con una estética muy particular. Como una vez me dijo una prima, prefería este juego a la tercera parte porque las setas le parecía más "setunas" (¿¿¡¡WTF!!??).

Reconocedlo: vosotros también lo habéis hecho. ¡Cobardes!
A este juego le dimos bastante cuando éramos chiquitines, siendo perfecto para la modalidad multijugador "pantalla o vida". Es decir, rular el mando al siguiente cada vez que se pasaba una pantalla o se perdía una vida. Los demás, mientras tanto, nos dedicábamos a mirar al que jugaba, a inclinarnos hacia la derecha cuando Mario daba un salto a una plataforma lejana, esperando que de esta manera llegara más fácilmente, a cantar la melodía del juego a viva voz, o a joder la marrana a la familia propietaria de la casa que cayera en turno.

En las fases acuáticas como no tuvieses la capacidad de echar bolas de fuego andabas jodido...
No he sido propietario del cartucho hasta hace pocos años, pero teniendo en cuenta que todos los cartuchos piratas de X juegos en 1 de mis amigos lo incluían, y que nos intercambiábamos los juegos continuamente, siempre o casi siempre podía echar una partida. 

 

Pude hacerme finalmente con el juego en un rastro, lo encontré con caja y manual de la versión española (uno de los manuales peor traducidos que he visto en mi vida, da para artículo propio), pero conteniendo, en vez del cartucho original, la versión que incluía el Duck Hunt de los packs de consola + Zapper... un misterio digno del mismísimo Iker Jimenez. Adquirí por separado el cartucho correspondiente y ahora poseo una maravillosa y completa edición española del juego.

Lo del manual no son manchas, son estrellas y viene así. Lo de la caja sí que es cinta adhesiva. Según eBay, "mint condition".

No hay comentarios:

Publicar un comentario