viernes, 15 de junio de 2012

070 - Striker (1992) - PC

Desarrollador: Rage Software
Publicado por:Rage Software
Salió también para: Amiga, Atari ST, Amiga CD32, Game Gear, SNES


Sigo con la serie de juegos de fútbol mediocres. Hoy es el turno de Striker, el primer juego de la desarrolladora británica Rage Software. Concebido como un sencillo arcade sin demasiadas pretensiones, alcanzó el millón de copias vendidas, lo que dio lugar a la creación de toda una saga futbolística que se extendió hasta Dreamcast, manteniendo sus señas de identidad: velocidad, sencillo control, y no demasiada calidad.

Editor de equipaciones.
Adopta el punto de vista de Super Soccer, una perspectiva pseudo 3D desde uno de los fondos. Sin ser nada espectacular, no luce mal. El ritmo de juego es altísimo, casi incontrolable. Disponemos de un sólo botón para pases y disparos, y dependiendo de la fuerza con que lo pulsemos el balón irá más lejos o más alto.

Saque inicial.
Encadenar jugadas de pase es realmente complicado, pero lo más frustrante es que sólo se puede marcar a portería vacía, de rechace o con el siguiente método: Entramos al área en vertical, y justo al llegar a la altura del punto de penalti giramos 90 grados y corremos en paralelo a la línea de fondo. El portero sale detrás nuestro, pero como es más lento, lo superamos, giramos de nuevo 90 grados hacia la portería y marcamos a puerta vacía. Todas las demás maneras, disparos altos, bajos, lentos, rápidos, son inútiles. El portero lo para todo. TODO.

Tira todo lo que quierás que no entrará.
Una de las cosas buenas es que tiene un buen editor de equipos y camisetas, con el que nos podremos entretener creando equipos chorras y delirantes equipaciones de atrevidos fucsias y verdes fosforescentes. Yo al menos me lo pasaba pipa.

El plantel de equipos es realmente amplio, incluyendo superpotencias como Malawi o Lesotho, y las alineaciones de las selecciones la correspondiente a la época. Realmente recomendable es analizar línea por línea el combinado español, que hizo un papelón en la fase de clasificación para la Euro'92.

Todos los goles se celebran a lo Hugo Sánchez.
La única razón por la que incluyo el juego en el blog es porque lo tenía instalado en el PC del despacho de mi padre. Muchos fines de semana mi padre iba a la oficina para ir adelantando trabajo, y me llevaba a hacerle compañía. Yo accedía porque tenía Eurosport. El diskette con el juego me lo rularon en el colegio, lo tenía instalado en casa, pero no le hacía mucho caso, así que decidí llevármelo al despacho para pasar aquellas tardes. Me pasaba las horas muertas lanzando tandas de penaltis.

Penalty
Si os pica la curiosidad, dadle una oportunidad con el DosBox. Aunque sea sólo por ver las alineaciones.

7 comentarios:

  1. Claro que es posible meter goles con el arquero/portero en el arco/portería! Pateando en diagonal con comba al segundo palo, o a veces desde afuera del área recto al arco, con comba hacia un lado el arquero no la agarra. Hasta incluso goles olímpicos. :)

    ResponderEliminar
  2. Metí muchas horas a este juego, y la verdad goles se pueden meter de todos los colores si controlas el efecto. UN JUEGAZO!!!

    ResponderEliminar
  3. Mira, yo no se que problema tenias, si tu PC era mala, tenias una versión beta del juego o simplemente eres malisimo para los juegos de fútbol, pero yo recuerdo que con mi amigo hacíamos jugadas de todo tipo y goles de todos lados, de afuera del area, de jugada, eludiendo al arquero, y pasábamos horas jugando clasicos pasándola en genial! un gran juego para la epoca!

    ResponderEliminar
  4. se podían marcar goles de las maneras que mencionais, pero yo la primera que descubrí fue la de driblar al portero. zigzagueabas delante de él a un lado y a otro y siempre marcabas metiendote con el balón en la portería. También se podía meter de corner directo, desde la prolongación de la línea del area grande y entre el medio del campo y el area, es deciren el limite del carril del 8 (o el 10) y el del extremo (7 u 11), también golazos con doble efecto , y justo pisando el area habia veces que el portero se lanzaba hacia la escuadra y se pasaba de largo... ademas si marcabas un golazo la celebración era diferente (de rodillas hacia delante y no con la voltereta). Luego, un truco para los penalties en contra era dar a la pausa (f4 creo) en el momento justo y ver hacía donde iba el tiro.
    Lo malo, pues que no había forma de que los nombres de los jugadores se grabaran, si que pasaba con las equipaciones y con los nombres de los equipos pero no había manera de grabar los nombres :(
    En cuanto a anecdotas, yo con mi primo, yo tenía 12 y el 17, y nos metiamos unos piques de la leche jeje el se elegía a Brasil, pero yo me elegía a Francia (colocaba un 4-5-1 (el creo que usaba la misma formación; ambos condiconados porque no había fuera de juego) con la intención de que mi delantero centro y mi defensa libre fueran los más rápidos (Deschamps y Papin) mientras que él colocaba a Taffarel (todos los equipos tenían un jugador rápidisimo*; y en muchas ocasiones era el portero, pero Francia era el unico con dos)... bah metí horas, y la parte de crear ligas... cambie los 64 por equipos de 1ª, 2ª y 2ªB y también de Europa, de sudamerica.
    *Los jugadores rapidisimos que recuerdo eran:
    _Woods -p-(Inglaterra)
    _Taffarel -p- (Brasil)
    _Pumpido -p- (Argentina)
    _Gullit (Holanda)
    _Butragueño (España)
    _Laudrup (Dimnamarca)
    _Papin y Deschamps (Francia)
    los 4 mejores equipos eran Inglaterra, Argentina y Brasil, y un poquito peor (por el portero, Alemania);
    luego venían Italia, Francia, Holanda y España que era el 8º mejor, Dinamarca el 9º y Rep de Irlanda el 10º, Suecia creo que era el 11º, y luego ya... no se,.. si que recuerdo que como tenía un album de USA'94 hice una vez las fases de clasificacion de los grupos (de forma automatica) y luego iba colocando los equipos: Asi el Mundial de USA'94 me quedo de una forma distinta y se que muchas veces jugaba con esa "creación" o "realidad paralela" pero cambiando el equipo. Voy a tratar de hacerlo:
    Grupo-A: EEUU, Argentina, Portugal, Bélgica.
    Grupo-B: Brasil, Francia, Grecia, y (1)
    Grupo-C: Alemania, España, Venezuela y Japón
    Grupo-D: Colombia, Suecia, Rusia y (2)
    Grupo-E: Italia, Dinamarca, Holanda, México
    Grupo-F: Inglaterra, Rumanía, Corea del Sur y (3)
    (1), (2) y (3) eran Camerún, Marruecos y Nigeria pero no recuerdo donde los colocaba (si tuvuese que jugarmela diría en este orden) pero los demás creo que me quedaron asi. Era curioso lo malo que eran EEUU y Uruguay cuando no tenian plantillas tan malas pero siempre acaban goleadas e incluso derrotadas por rivales como Luxemburgo o las Islas Feroe.

    ResponderEliminar
  5. Dios mío, ¡si has escrito más que yo! Eso sí que es tener el juego bien estudiado...

    Gracias por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Si se podian meter goles de varias maneras, gran juego, horas y horas de mi adolescencia clavado en ese vicio, jaja Otra manera de hacer gol era entrar al área chica por un costado y cambiarle de palo el disparo al portero. También habia la posibilidad de probar remate desde fuera del área y sorprender al portero y ni hablar de las chilenas... ahi salía el festejo especial como premio. Por cierto también habia la posibilidad de guardar los nombres de los jugadores que creabas, solo que para eso tenias que entrar por fuera al archivo de datos del juego y modificar ese detalle. Grandes recuerdos...!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar