Desarrollador: Atari Games Publicado por: Tengen Salió también para: Arcade
La historia que hay detrás de esta versión del afamado "puzzle-game" de
Alexey Pajitnov es bastante curiosa. No me voy a extender demasiado
contándola aquí, aquel que esté interesado en profundizar en ella tiene
multitud de artículos, reportajes, foros de discusión... disponibles en
Internet.
Portada del juego.
Cuando la fama del genial juego soviético empezó a
extenderse por el mundo, muchas compañías pugnaron por los derechos para
portar el juego a la NES, la plataforma que reinaba en los hogares por aquellos tiempos.
En 1989, Tengen, la división de Atari Games encargada de las consolas
domésticas, consiguió cerrar un acuerdo con MirrorSoft, propietaria de
derechos sobre el juego, para crear la versión de NES. Nintendo, a su
vez, y por las mismas fechas, firmó un contrato con la Asociación de
Comercio Exterior Soviética. Tengen y Nintendo lanzaron sus propias
versiones... pero la de la filial de Atari tuvo que ser retirada del
mercado. Por lo que parece, MirrorSoft no tenía el derecho de conceder
licencias para consolas.
Contraportada
El asunto es todavía más enrevesado ya
que ¿cómo es posible que Tengen lanzara la versión de NES, teniendo en
cuenta que la fabricación de todos los cartuchos, independientemente de
quién los desarrollara, era responsabilidad de Nintendo? ¡Nintendo jamás
hubiera permitido que una compañía rival lanzara el mismo juego que
ellos estaban programando!
Atari, considerando injusto el sistema de licencias que regían los
desarrollos para NES, denunció a Nintendo en 1988 por prácticas
monopolísticas, exigiéndole 100 millones de dólares. Es más, Tengen se
las ingenió crear a su vez un chip que anulaba el "lockout" de la NES.
De esta manera, podía manufacturar cartuchos sin tener que pasar por el
filtro de Nintendo. Nintendo denunció también a Atari, por lo que
consideraba una infracción de copyright, argumentando que el chip de
Tengen era una mera copia del suyo, ya patentado.
Cartucho formato Tengen que incorporaba el chip.
Así las cosas,
la justicia estadounidense dió la razón a Nintendo, y ordenó que todas
las existencias de cartuchos de la versión de Tengen fueran destruídas.
Por todo esto, el cartucho es uno de los más buscados entre todo el
catálogo de la NES. Al convertirse en un juego ilegal, fue un fijo en
multitud de cartuchos multijuegos piratas, entre ellos mi querido cartucho 255 en 1.
Cooperativo a dos jugadores.
Esta versión es, en mi opinión, muy superior a
la desarrollada por Nintendo. Tiene muchos más modos de juego, com la de dos
jugadores en cooperativo, y los gráficos y melodías son mucho mejores. La
versión "oficial" tiene un tacto, a falta de una palabra que lo defina
mejor, un tanto raro. La experiencia de juego no es tan fluída como en la versión
de Atari, claramente inspirada en la conocidísima versión arcade que
muchos de vosotros habréis jugado.
Versión Tengen vs. Versión Nintendo.
He jugado muchas versiones
diferentes del Tetris, en diferentes épocas y otros sistemas, pero si
tengo que escoger una, me quedo con esta. Montar la NES para disfrutar
durante un buen rato (o unas cuantas horas, porque envicia que da gusto)
de este auténtico clásico sigue siendo tan placentero como siempre.
Tampoco puede faltar, mediante emulador, en cualquier dispositivo
portátil que lleve encima, ya sea móvil o Dingoo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario